Vito Dumas La leyenda continua
 
     Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."       
 
 

Vito y el Ajedrez

 
 
 

Mensaje de Zenón Franco Ocampos (Periodista y Maestro de Ajedrez, Paraguayo radicado en España)

Asunción - PARAGUAY - (28/jun/2006)

 

Estimados amigos:

Escribo una nota semanal, los lunes,  en ABC de Asunción, www.abc.com.py con el ajedrez como y tema principal, que algunas webs reproducen como www.tabladeflandes.com , www.winner.com.py/feparaj/ y http://www.hechiceros.net/

Aunque desconozco casi por completo el tema que ustedes tratan, leyendo una biografía de otro argentino notable, el compositor de ajedrez José Mugnos,  vi una conexión entre el ajedrez y Vito Dumas, de la que no sé si ustedes tenían conocimiento.

Usé casi toda la información referente a Vito Dumas gracias a la web de ustedes; les envío el borrador de la nota que enviaré en las próximas semanas al periódico, para conocer vuestra opinión, y si desean corregir, agregar o aclarar algo referente a Vito Dumas.

Un cordial saludo y muchas gracias. 

Zenón Franco Ocampos.

 
 
Articulo:
 

Por  Zenón Franco Ocampos


La nota original fue publicada el día 17 de julio de 2006 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay

 
 
 

Asunción, Paraguay, Lunes 17 de Julio de 2006

ZONA DEPORTIVA

GALERÍA DE MAESTROS (18)

 

José Mugnos, compositor de finales artísticos

En 1943 la revista inglesa "Chess" celebró un concurso internacional de finales artísticos. Antes de dar a conocer su fallo publicó un misterioso interrogante en uno de sus ejemplares: "¿Quién es Vito?". Muy pocos sabían que la respuesta parcial era el argentino Vito Dumas, "El navegante solitario" (Buenos Aires, 1900-1965), una personalidad notable, boxeador, nadador, aviador y navegante solitario, actividad con la que alcanzaría la gloria.

 

Desde 1923 tuvo cinco intentos de cruzar del Río de la Plata a nado, no logró su meta, aunque obtuvo el récord de permanencia en el agua; en 1931 intentó cruzar a nado el Canal de la Mancha, pero nuevamente falló. Era ambicioso, pero no fue exitoso en esa faceta, entonces, cambió de objetivo: decidió cruzar el Océano Atlántico, navegando solo, lo que logró tras muchos esfuerzos, de toda índole, en un modesto barco, que a duras penas adecuó para la empresa, al que bautizó como "LEHG", siglas elegidas por Vito Dumas al significar: Lucha, Entereza, Hombría, Grandeza.

 
 

 
 

Diez años después, tras haber abandonado la navegación, volvió a ella y realizó su hazaña más grande. El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Vito Dumas zarpó de Buenos Aires a bordo de su embarcación LEHG II (9,55 m de eslora y 3,30 de manga) con el objetivo de dar la vuelta al mundo solo, a través del paralelo 40 de latitud sur, en la llamada "Ruta Imposible", sin radio ni motor.

Después de 22.000 millas náuticas, en 272 días de travesía, de pasar por los cuatro puntos de las etapas, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda), Valparaíso (Chile) y Mar del Plata, (Argentina), tras atravesar el temible Cabo de Hornos, "El navegante solitario" volvió a Buenos aires con el sueño cumplido, y su país lo recibió con todos los honores el 8 de agosto de 1943.

Fue el viaje más importante de Dumas. Más adelante realizó otras hazañas, uniendo Buenos Aires y Nueva York, pero fue la anterior la que lo consagró como el navegante solitario más importante de la historia.

Escribió 4 libros, "Mis viajes", "Solo, rumbo a la Cruz del Sur", "Los cuarenta bramadores" y "El crucero de lo imprevisto". Sus restos descansan en el Panteón Naval de Chacarita, Buenos Aires.
Más información sobre Vito Dumas puede encontrarse en:
http://www.navegantevitodumas.com.ar
Por otro lado, en 1943, el ajedrecista aficionado José Mugnos (1904-1982), quien decidió dedicarse a la composición de finales, todavía principiante también en este campo, ideó un tema y compuso dos finales artísticos que algunos especialistas, como el Dr. Karel Skalicka, consideraron excepcionales.

El Dr. Skalicka, maestro integrante del equipo de Checoslovaquia, que se quedó en Argentina tras la Olimpiada de Buenos Aires 1939, fue consejero en el tema de Ricardo Reti y quedó impresionado por esas dos creaciones, por lo que decidió analizarlas con más detenimiento en su casa. No encontró fallos, eran realmente difíciles y originales. Cuando a los pocos días felicitó a Mugnos, este le comentó que se los había dado a Luis Palau para que los publicara en la revista "El ajedrez americano", Skalicka comprendió el error que eso significaba, pues estaba convencido de que los dos finales podían competir con posibilidades de éxito en pruebas internacionales de finales artísticos. Estos requieren que los estudios sean inéditos, Luis Palau devolvió comprensivamente las dos composiciones y así Mugnos pudo enviarlos al concurso de la revista "Chess" de 1943, firmando con el seudónimo de "Vito Dumas".

Con suma expectación y a espaldas de Mugnos, sus amigos contestaron a la revista, revelándoles el nombre real de "Vito" y solicitándole una explicación de la pregunta.

La aclaración solicitada llegó en el siguiente número de la revista, donde se publicaron los resultados del "Concurso internacional de finales artísticos 1943-1944", José Mugnos obtuvo el primer y segundo premios "ex aequo" con sus dos composiciones, superando a consagrados compositores como Rink, Daniel, Fairhust, Guy, y más de 80 concursantes más, ante el estupor y la desconfianza de muchos, que no creían que un ajedrecista tan flojo fuera capaz de crear algo semejante.

La historia de José Mugnos es la del triunfo sobre la adversidad, tal como Vito Dumas; su infancia la pasó en un hogar muy humilde, donde las dificultades económicas le impidieron completar sus estudios primarios, luego fue autodidacto y con su tremenda capacidad de trabajo, jalonada ya desde los 9 años, cuando murió su padre, debió trabajar en lo que fuera, logró cultivarse intelectualmente y llegar a ser posiblemente el mejor compositor argentino de todos los tiempos
Veamos la primera de sus dos composiciones galardonadas. Le recomiendo que, ya sea aficionado o maestro, intente solucionarlo antes de proseguir, aunque encontrar la solución es muy difícil, siempre se aprende y disfruta más si se intenta solucionarlo:
José Mugnos
Concurso ‘Chess’ 1943-1944
---
Juegan las blancas y ganan.

Solución:
Demos la palabra al propio Mugnos en su libro "Finales artísticos razonados" de Editorial Ricardo Aguilera:
La posición del rey blanco en jaque, aunque no sea plausible, es lógica, posible y fácil de demostrar que pudo derivar de una última jugada racional: acaba de tomar una pieza adversaria... y luego recibieron ese jaque vertical que las deja en la situación de marras.
1.Rf5! [Si 1.Re5? sigue 1...Txd2 aprovechando que, como se verá, el rey blanco ocupa en mal momento, la columna clave, que es la de e, 2.Th1 (tras 2.Te1 sigue 2... Td7! 3.Rf6 Te7! 4.Tg1 Te8!! y con el dominio de esta columna, las negras están a salvo de cualquier sorpresa, podría seguir por ejemplo 5.Rg7 Te7+ 6.Rh8 Te8+ 7.Tg8 Txg8+ 8.Rxg8 Rd7=) 2...Te2+ 3.Rf4 Te8!! ( si 3...Tf2+? las negras hubieran perdido por esta razón 4.Rg3! Tf8 5.Te1! y el dominio de la columna de e define la lucha) 4.Rf5 Tf8+ 5.Re6 Te8+ 6.Rf7 Te7+! 7.Rf6 Te6+ 8.Rf5 Te8!=; 1.Rf7? Tf6+ 2.Rg7 Tg6+ 3.Rh7 Th6+= el rey ya no podrá huir del aprisionamiento en que quedó atrapado.]
El estudio se compone de dos variantes temáticas, analizadas por separado.
* A) 1...Txd2 2.Th1!! [La segunda jugada de torre, forzosamente, debe ser a la columna h, para evitar que la del adversario se adueñe de la columna e, por rara ironía tiene que ser únicamente la del texto, aunque parezca una contradicción. 2.Te1? Td5+! 3.Rf4 (no se puede cruzar la columna de e por Td7 seguido de Te7-e8 3.Rf6 Td6+ 4.Rf7 Td7+ 5.Rf8 Te7!) 3...Td4+ 4.Rf3 Td3+ 5.Rf2 Td2+ 6.Rf1 Td1!!; Y si 2.Tg1? sigue 2...Tf2+] 2...Tf2+ [No hay más remedio, las blancas están amenazando mate en 5 jugadas. Y si 2...Td5+? con 3.Re4 termina toda resistencia.] 3.Rg4! Tg2+ 4.Rf3! Tg8 5.Te1!! [En el momento preciso, contra cualquier otra jugada blanca seguiría 5...Te8! y tablas. Con el dominio de la columna vital, todo el trabajo de las blancas se limita a estrechar el cerco de la torre enemiga en su último refugio. Es decir que el final prácticamente ha terminado.] 5...Rd7 6.Rf4 Tf8+ 7.Rg5 Tg8+ 8.Rf6 Tf8+ 9.Rg7 Tc8 10.Rf7 Th8 11.Te2! Jugada de espera ganadora, si 11...Th7+ ( Si 11...Tc8 se gana con 12.Td2+ etc.; y a 11...Rc8 sigue 12.Rg7 etc.) gana 12.Rg8 etc.

* B) 1...Td5+ 2.Rf4!! [a 2.Re4? sigue 2...Txd2! y ya no hay forma de ganar. si 3.Re3 Td7 seguido de 4... Te7+ y Te8; Si 2.Rf6?! Td6+ hay que empezar de nuevo con 3.Rf5!; 2.Re6? Txd2= lleva a una variante anterior.) 2...Td4+ 3.Re3 Te4+ 4.Rd3 Te3+ 5.Rc2 Tc3+ 6.Rb1! Tc1+ [no hay que permitir que la Td2 cubra los jaques.] 7.Rb2 Tb1+ 8.Rc3! Tb3+ 9.Rd4 Tb4+ 10.Rd5 Tb5+ 11.Rd6, y ganan, si 11...Tb1 (o bien 11...Tb2 12.Th1 Txd2+ 13.Rc5!) gana 12.Th2 Th1 13.Tg1 y mate.

Maravilloso, ¿no le parece? y lo más increíble es que la solución sea única.
Tras este extraordinario debut siguió una larga y exitosa carrera. Hasta 1955 Mugnos participó en competencias internacionales con 25 obras, y nada menos que 23 de ellas fueron premiadas. Por problemas de salud abandonó la composición, aunque volvió en los años ’70 y se hizo cargo de la sección de finales de las revistas "Ajedrez" y "Jaque", de Argentina y España, respectivamente. Cuando falleció colaboraba con la desaparecida revista argentina "Ajedrez de estilo".

Dejó 4 libros, "Mis mejores finales", "Finales artísticos razonados", "La historia del final artístico en la Argentina" y una obra póstuma "200 estudios" gracias a los esfuerzos de su amigo, también compositor, Ing. Oscar J. Carlsson y de José Copié.

 
 

PROBLEMA Nº 125

 

Solución del problema Nº 124.

 

Blancas: Rg1, Dd2, Te1, Tg5, Cg4, Ab2, a2, c4, g2, h2 (10)
Negras: Rg8, Dd7, Ta8, Tf5, Ag6, Cc5, a7, b7, c7, d6, g7, h7 (12)
Juegan las blancas.

 
 

 
Juegan las blancas y hacen tablas.
 
 

Las negras tienen dos peones de ventaja, pero su rey está algo expuesto, y la Ta8 fuera de juego. Otro importante factor es la presencia de alfiles de distinto color, que hacen que el bando atacante tenga virtualmente una pieza de ventaja sobre el enroque. Las blancas lo demuestran con brillantez, dando una importancia capital al Ab2. 25.Ch6+! gxh6 26.Dd4 [Amenaza mate en 2 jugadas con 27.Dh8+ y Dg7.] 26...Ce6 [26...Te5 27.Tgxe5 dxe5 28.Dxe5 solo retrasa la definición.] 27.Dh8+ [27.Txe6 hxg5 28.Te1 es también ganador, por ej.: 28...Te5 29.Txe5 Rf8 30.Te1 Df7 31.Tf1 Af5 32.g4 etc.] 27...Rf7 28.Txf5+ Axf5 29.Df6+ Rg8 30.Dxf5 Cf8 31.Dd5+ Df7 32.Te7! Termina con toda resistencia, tras 32...Dxd5 33.Tg7+ Rh8 34.cxd5, el descubierto es mortal. 1-0.

Harikrishna, P (2680) - Mamedyarov, S (2699) Aerosvit Foros (6), 22.06.2006.

 
 
 

 

Cualquier aporte que puedas realizar a esta sección será bienvenida. Gracias!!  Contáctanos.

Si algún material publicado en esta sección, esta protegido por derechos del autor u otra forma legal, avísanos por e-mail y lo retiraremos inmediatamente. Gracias!! Contáctanos.

 

   Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."