Vito Dumas La leyenda continua
 
     Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."       
 
 

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John Lynch (Mar Mediterráneo) - (21/ene/2006)

 

Hola, soy un navegante en el Mediterráneo pero un amigo mío se va para BA el mes de febrero camino a la antártica. Le hablé de Vito Dumas y sus travesías y yo quería saber si existe algún museo o simplemente una organización dedicada a la memoria de D. Vito.

 saludos

 John Lynch


Willy Espíndola (Córdoba - Argentina) - (25/ene/2006)

Hola, soy Willy Espíndola, tengo 18 años y soy de Córdoba. Hace unos años ya, mi viejo me recomendó un librito muy interesante, se trataba de Joshua Slocum. Al final del libro hacían una mención de Vito Dumas y desde ese entonces yo también estoy tratando de descubrir info en cualquier parte acerca de él.

Todavía no he podido comprar ninguno de sus libros, así que te pido un favor, si me podrías recomendar uno...

Saludos y te dejo con un articulo de un periodista que escribe maravillosamente, por suerte le tocó a Vito que escribiera acerca de él.

 

La hazaña de Vito Dumas
 
Especial

Dio gloria a la República Argentina, y la República Argentina le retribuyó con olvido. Es que lo suyo fue ensueño, sacrificio, tenacidad para afrontar durísimos desafíos, y hace demasiado tiempo que los argentinos han extraviado esos valores. Vito Dumas ha sido el mayor navegante solitario de la historia mundial, un deportista de talla no menor que la de Juan Manuel Fangio, rango que comenzó a conquistar el 1º de julio de 1942, cuando se lanzó a la más grande aventura náutica jamás intentada por un solo hombre: dar la vuelta al planeta en un pequeño velero, atravesando la terrible zona de “Los 40 Bramadores”, ubicada al sur del paralelo de 40 grados y azotada permanentemente por vendavales que soplan desde el oeste.

Solamente dos expediciones de yachtmen habían logrado cruzarla: en 1910, el Pandora unió Nueva Zelanda con la República Argentina, pasando por el Cabo de Hornos; estaba al mando de dos veteranos capitanes, un inglés y un australiano, que luego desaparecieron en la inmensa soledad del Atlántico Sur; en 1924, el Saoirse, tripulado por cuatro experimentados marinos, renovó la hazaña, con escalas en Durban y Melbourne. Pero nadie se había atrevido a hacerlo solo.

Vito Dumas tenía una pequeña estancia en la provincia de Buenos Aires. Vendió todos sus animales, contrajo préstamos y mandó construir el Lehg II, un yate de 9,55 metros de eslora, 3.30 de manga, 1,75 de calado. A juicio de expertos europeos, uno de los más bellos barcos que se puedan concebir (al término de su proeza, lo donó a la Escuela Naval). El Lehg I le había servido para acumular experiencias, entre ellas el cruce del Atlántico, en 1931, entre Arcachon (Francia) y Buenos Aires, siguiendo un itinerario (derrota, en términos marinos) que habían trazado antes que él audaces navegantes solitarios, como el francés Gerbault (1923) y el alemán Plüschow (1928).

Tenía todo listo para iniciar la navegación por la llamada “Ruta imposible”, pero la caída abismal de los precios agrícolas lo colocó en el umbral de la ruina; debió vender el Lehg II; un verdadero drama del que se repuso más tarde cuando ahorró unos pesos y recuperó el navío, que estaba muy deteriorado. Con ayuda del Yacht Club Argentino y del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires lo puso a nuevo. Su amigo Arnoldo Bruzzi pagó todos los gastos. El 27 de junio de 1942, con 10 pesos propios y 10 libras esterlinas que le regaló Bruzzi, partió de Buenos Aires. Hubo de esperar en Montevideo a que amainara el pampero, y el 1º de julio de 1942 inició verdaderamente su hazaña. En pleno invierno; no pudo empezar en peores condiciones. Cubrió las cuatro mil millas hasta llegar al África en 55 días; de ellos, 45 en constantes borrascas. Durante ese trayecto, se le infectó el brazo derecho, que quedó inutilizado durante semanas.

Cuenta en su libro Los 40 Bramadores que, desesperado por la fiebre (superior a los 40 grados durante varios días) y por el intensísimo dolor, intentó amputarse el brazo. La hinchazón se había hecho monstruosa. En la noche del 11 de julio, mientras una furiosa tempestad se abatía sobre el Lehg II, se inyectó un antitetánico, invocó a Santa Teresa (Vito Dumas era profundamente religioso), tomó un cuchillo y se dispuso a iniciar el corte. No alcanzó a introducir el acero en su carne. Se desmayó. Piensen lo que quieran: cuando despertó, su litera estaba empapada de pus; en el brazo se había abierto un orificio de 8 centímetros de diámetro, por donde drenó la infección, el dolor había desaparecido y recobró el movimiento. La tempestad pasó, y pudo dormir por primera vez en muchos días.

El 21 de julio, se interna por una región helada, donde soplan vientos de hasta 140 kilómetros por hora, con olas de hasta 16 metros de altura. El Lehg II, maravilla de la ingeniería náutica, supera airosamente todos los obstáculos.

Cuando cruza con navíos de combate ingleses y australianos que patrullan la región no se le confirma nunca su posición, pues el mundo está en guerra. Eso sí, le saludan con sirenas, le ofrecen agua y alimentos y medicinas, pero ningún dato oceanográfico. La barbarie de la guerra desplaza a la solidaridad, al sentido común.

Pero Vito Dumas se demuestra un eximio navegante, que jamás extravía el rumbo. Se cruza con submarinos y otros navíos de guerra y después de 55 días de navegación en soledad puede hablar por primera vez en castellano con el tripulante de un crucero inglés que conoce el idioma. Justamente, después de 55 días de navegación, el Legh II ingresa en la Bahía de la Mesa, en Ciudad del Cabo. (Dumas rechazará al práctico, porque no desea gastar aún sus 10 pesos y sus 10 libras esterlinas...) Se queda en El Cabo hasta el 14 de septiembre, cuando inicia la etapa más dura: Ciudad del Cabo–Nueva Zelanda siguiendo “La derrota imposible” del mar Indico, que ningún navegante solitario ha podido realizar.

Allá va el argentino, que está asombrando a un mundo hundido en el drama de la guerra. El primer temporal que enfrenta dura tres días y tres noches. Habrá lapsos de hasta 24 horas en que maniobrará la caña del timón sin posibilidad de reposo alguno. Cuando desciende a la cala, se encuentra con que un tanque ha perdido toda su carga de 200 litros de agua potable. Le quedan solamente 160 litros para afrontar la extensa travesía de más de siete millas. Se alimenta con chocolate hervido o en tabletas, galleta con mucha manteca, dátiles y vitaminas A y C. Algunos días, puré de papas y arroz con curry. Cuando cumple 42 años (había nacido el 26 de septiembre de 1900), se ofrece de regalo una botella de champán...

El 9 de noviembre, lleva 56 días de navegación y se afeita por primera vez. Le quedan solamente 50 litros de agua. El 13 de ese mismo mes está a sólo 130 millas de las costas de Australia. Lo atacan nuevamente las fiebres, pero decide seguir. No se detendrá: lo espera Nueva Zelanda. De pronto, calma chicha. Diez días infernales, paralizado bajo un sol inclemente. El agua se agota; vuelven los vientos y el 22 de noviembre cruza el meridiano antípoda de Buenos Aires: ha cumplido media vuelta al mundo. Se le termina el agua, y comienza a beber agua de mar, que tolera muy bien. Un ciclón produce algunas averías, que hacen escocar al Legh II. A pesar de su tremenda debilidad por la escasez de alimentos y de agua potable, consigue mantener enhiesta a la maravillosa embarcación. Contrae escorbuto y le resulta casi imposible masticar. Morder una galleta se transforma en una tortura. El sueño inducido por la debilidad lo acosa día y noche.

Para este buen católico, el día de Navidad trae el mejor de los regalos: avista las costas de Nueva Zelanda. Llegará el 27 de diciembre de 1942: ha navegado solo, sin escalas, 7.400 millas en 104 días. “Nadie, nadie, si no es Dios, podrá obligarme a hacer otro esfuerzo como éste”, declara al llegar a tierra. Una hazaña que inmortaliza su recuerdo en cualquier país del mundo donde hay marineros y genuinos deportistas. (En Inglaterra y Francia, se le honra hoy, y se le honrará siempre, como a un grande de la navegación. En Argentina, a juzgar por la desmemoria de los contemporáneos, parecen quedar cada vez menos marineros y menos orgullo).

El 30 de enero de 1943 reemprende la navegación: quedan cinco mil millas hasta llegar a Valparaíso. Una nadería... Pero se cae y se rompe dos costillas. Se cura en el trayecto: los huesos soldarán perfectamente. Y luego un brinco de 3.500 millas entre Valparaíso y Buenos Aires, por el terrible Cabo de Hornos. ¿Una nadería? El viento glacial y los icebergs acosan. Vito Dumas permanece siete días enteros al timón; pasa y sigue. El 7 de julio de 1943, un año y una semana después de su salida de Montevideo, entra en el puerto de Mar del Plata. Curiosamente, estuvo a punto de perder el Legh II. En el último tramo, Mar del Plata–Buenos Aires, de apenas 200 millas, y tras haber dejado atrás más de 20 mil, el yate da contra un banco de arena. Dumas consigue salvarlo arrojando por la borda toda la carga y llevándolo a la costa. En los primeros días de agosto, Vito Dumas llega a Buenos Aires, cuyos habitantes le tributan una multitudinaria bienvenida. Es una apoteosis, ritual que en la Argentina precede al olvido.



Juan F. Marguch

 

Articulo publicado en el Diario La Voz del Interior, el Martes 9 de enero  de 2001

 


Rone Dumas (Porto Alegre - Brasil) - (7/feb/2006)

É enorme a minha satisfação de saber que existiu um fenômeno chamado Vito Dumas...é recente esta minha descoberta e gostaria de poder saber tudo sobre o Vito...como poderia conseguir livros dele? quen sabe novas edições...ficam aí a minha dica...eu compraria e indicaria a todos os meus familiares,amigos etodos os meus contatos possíveis no Brasil...

 


Sacioz del Mar (Porto Alegre - Brasil) - (21/feb/2006)

Un aviso a la nueva generación que antes de ellos hicimos mas y mejor...!
Así me han dicho cuando yo era joven también...!

 


Lenisa (España) - (18/abr/2006)

Somos una familia de tres miembros y estamos viviendo en tierra donde luchamos ferozmente para alcanzar nuestra meta, vivir en un velero, nos gustaría que nos contarais vuestras vivencias y experiencias todo es bueno e interesante .

un saludo

 


Mariano PEDROSA (Buenos Aires, Argentina) - (11/may/2006)

Estimado señor Bertolino, me comunico con ud. porque me han encomendado escribir una reseña sobre la biografía y obra escrita de Vito Dumas para la primera enciclopedia de autores argentinos. Lamentablemente no puedo encontrar unos datos y pensé que quizá ud. por ser un conocedor en el tema podía ayudarme.

el lugar de fallecimiento del sr. Dumas 

las fechas de publicación de

Sólo

 La cruz del Sur

 Los cuarenta bramadores

 Mis viajes

Espero no haberlo importunado  y agradezco anticipadamente su atención

M. Pedrosa


Luz (Miramar-Buenos Aires, Argentina) - (18/may/2006)

Sres. Cafe Makao

quisiera saber el número de teléfono para hacer reserva y que servicios prestan en sábado por la noche.

atentamente

Luz

 


Carlos Bartellone (Buenos Aires, Argentina) - (20/may/2006)

Hola, me encanta el modelismo naval y tengo realizado unos cuantos modelos a escala  y he participado en numerosas exposiciones y concursos, mi pregunta se basa en si ustedes tienen los planos del legh II para moder realizar el modelo a escala , siendo así si lo puedo encara podría enviarles las fotografías del paso a paso ¨ 

desde ya espero su contestación

saluda a Ud.

Carlos Bartellone


Alfredo Néstor Helguero (Buenos Aires, Argentina) - (9/jun/2006)

He leído hace poco los dos libros de Vito Dumas y estoy asombrado de lo que cuenta. Estoy haciendo un curso de Timonel en una escuela náutica y veo que he aprendido mucho mas leyendo sus notas que lo que me están enseñando ya que la parte humana y la templanza de un espíritu tenaz y admirable  no se aprende en un curso.

La esencia y ese amor tan difícil de encontrar  en estas épocas hace que nos tengamos que replantear muchas cosas. Vaya mi admiración y respeto por alguien al que muchos tendrían que imitar.-Alfredo Néstor Helguero.-
 


Zenón Franco Ocampos (Periodista y Maestro de Ajedrez, Paraguayo radicado en España) - (28/jun/2006)

 

Estimados amigos:

Escribo una nota semanal, los lunes,  en ABC de Asunción, www.abc.com.py con el ajedrez como y tema principal, que algunas webs reproducen como www.tabladeflandes.com y www.winner.com.py/feparaj/

Aunque desconozco casi por completo el tema que ustedes tratan, leyendo una biografía de otro argentino notable, el compositor de ajedrez José Mugnos,  vi una conexión entre el ajedrez y Vito Dumas, de la que no sé si ustedes tenían conocimiento.

Usé casi toda la información referente a Vito Dumas gracias a la web de ustedes; les envío el borrador de la nota que enviaré en las próximas semanas al periódico, para conocer vuestra opinión, y si desean corregir, agregar o aclarar algo referente a Vito Dumas.

Un cordial saludo y muchas gracias. 

Zenón Franco Ocampos.

 


Luis Nin Estévez (Montevideo, Uruguay) - (3/jul/2006)

Jorge. hice este pequeño extracto de pasajes del libro de Vito que transcribo a continuación, donde relata su estadía en Arcachón previo a su zarpada hacia el Río de la Plata.


Confrontando la lectura de esos pasajes con la apreciación de la realidad en el lugar de los hechos (Arcachón) surge como un misticismo difícil de explicar para quien no siente ciertas cosas del mar como uno.


Creo que solo interpolando este extracto con las fotos que envié, el panorama queda bastante completo.
Abrazo


Luis         >> Ver más en Arcachón, milla cero

 


Frauke Vorbeck (Munich - Alemania)  - (5/jul/2006)

Hello,

My name ist Frauke Vorbeck - I'm a german Journalist working for a Yacht-Magazine called "Segel Journal" in Munich.
We would like to make a report about the famous round-the-world Sailor Vito Dumas. Our Problem is: We need some Photos, which we can use in a Magazine.

Could you help us??? Sorry, that I don't write in spanish - but I don't speak the language very good.

Have a nice day and hoping to here from you as soon as possible.

Best regards

Frauke Vorbeck

Frauke Vorbeck
Journalist & Autorin
 


Zenón Franco Ocampos (Periodista y Maestro de Ajedrez, Paraguayo radicado en España) - (17/jul/2006)

Estimados amigos: 

Les escribí hace unas semanas comentándoles que iba a escribir una nota sobre Vito Dumas y su conexión indirecta con el ajedrez, tal vez no la hayan recibido, porque no recibí contestación..

Por si les interesa les comento que hoy lunes 17 de julio salió en ABC de Asunción la nota mencionada en la edición en papel, y en :

Saludos cordiales y hasta siempre.

Zenón Franco Ocampos

 

ARTICULO

 

Por  Zenón Franco Ocampos


La nota original fue publicada el día 17 de julio de 2006 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay

 
 
 

Asunción, Paraguay, Lunes 17 de Julio de 2006

ZONA DEPORTIVA

GALERÍA DE MAESTROS (18)

 

José Mugnos, compositor de finales artísticos

En 1943 la revista inglesa "Chess" celebró un concurso internacional de finales artísticos. Antes de dar a conocer su fallo publicó un misterioso interrogante en uno de sus ejemplares: "¿Quién es Vito?". Muy pocos sabían que la respuesta parcial era el argentino Vito Dumas, "El navegante solitario" (Buenos Aires, 1900-1965), una personalidad notable, boxeador, nadador, aviador y navegante solitario, actividad con la que alcanzaría la gloria.

 

Desde 1923 tuvo cinco intentos de cruzar del Río de la Plata a nado, no logró su meta, aunque obtuvo el récord de permanencia en el agua; en 1931 intentó cruzar a nado el Canal de la Mancha, pero nuevamente falló. Era ambicioso, pero no fue exitoso en esa faceta, entonces, cambió de objetivo: decidió cruzar el Océano Atlántico, navegando solo, lo que logró tras muchos esfuerzos, de toda índole, en un modesto barco, que a duras penas adecuó para la empresa, al que bautizó como "LEHG", siglas elegidas por Vito Dumas al significar: Lucha, Entereza, Hombría, Grandeza.

 
 

 
 

Diez años después, tras haber abandonado la navegación, volvió a ella y realizó su hazaña más grande. El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Vito Dumas zarpó de Buenos Aires a bordo de su embarcación LEHG II (9,55 m de eslora y 3,30 de manga) con el objetivo de dar la vuelta al mundo solo, a través del paralelo 40 de latitud sur, en la llamada "Ruta Imposible", sin radio ni motor.

Después de 22.000 millas náuticas, en 272 días de travesía, de pasar por los cuatro puntos de las etapas, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda), Valparaíso (Chile) y Mar del Plata, (Argentina), tras atravesar el temible Cabo de Hornos, "El navegante solitario" volvió a Buenos aires con el sueño cumplido, y su país lo recibió con todos los honores el 8 de agosto de 1943.

Fue el viaje más importante de Dumas. Más adelante realizó otras hazañas, uniendo Buenos Aires y Nueva York, pero fue la anterior la que lo consagró como el navegante solitario más importante de la historia.

Escribió 4 libros, "Mis viajes", "Solo, rumbo a la Cruz del Sur", "Los cuarenta bramadores" y "El crucero de lo imprevisto". Sus restos descansan en el Panteón Naval de Chacarita, Buenos Aires.
Más información sobre Vito Dumas puede encontrarse en: http://www.navegantevitodumas.com.ar
Por otro lado, en 1943, el ajedrecista aficionado José Mugnos (1904-1982), quien decidió dedicarse a la composición de finales, todavía principiante también en este campo, ideó un tema y compuso dos finales artísticos que algunos especialistas, como el Dr. Karel Skalicka, consideraron excepcionales.

El Dr. Skalicka, maestro integrante del equipo de Checoslovaquia, que se quedó en Argentina tras la Olimpiada de Buenos Aires 1939, fue consejero en el tema de Ricardo Reti y quedó impresionado por esas dos creaciones, por lo que decidió analizarlas con más detenimiento en su casa. No encontró fallos, eran realmente difíciles y originales. Cuando a los pocos días felicitó a Mugnos, este le comentó que se los había dado a Luis Palau para que los publicara en la revista "El ajedrez americano", Skalicka comprendió el error que eso significaba, pues estaba convencido de que los dos finales podían competir con posibilidades de éxito en pruebas internacionales de finales artísticos. Estos requieren que los estudios sean inéditos, Luis Palau devolvió comprensivamente las dos composiciones y así Mugnos pudo enviarlos al concurso de la revista "Chess" de 1943, firmando con el seudónimo de "Vito Dumas".

Con suma expectación y a espaldas de Mugnos, sus amigos contestaron a la revista, revelándoles el nombre real de "Vito" y solicitándole una explicación de la pregunta.

La aclaración solicitada llegó en el siguiente número de la revista, donde se publicaron los resultados del "Concurso internacional de finales artísticos 1943-1944", José Mugnos obtuvo el primer y segundo premios "ex aequo" con sus dos composiciones, superando a consagrados compositores como Rink, Daniel, Fairhust, Guy, y más de 80 concursantes más, ante el estupor y la desconfianza de muchos, que no creían que un ajedrecista tan flojo fuera capaz de crear algo semejante.

La historia de José Mugnos es la del triunfo sobre la adversidad, tal como Vito Dumas; su infancia la pasó en un hogar muy humilde, donde las dificultades económicas le impidieron completar sus estudios primarios, luego fue autodidacto y con su tremenda capacidad de trabajo, jalonada ya desde los 9 años, cuando murió su padre, debió trabajar en lo que fuera, logró cultivarse intelectualmente y llegar a ser posiblemente el mejor compositor argentino de todos los tiempos
Veamos la primera de sus dos composiciones galardonadas. Le recomiendo que, ya sea aficionado o maestro, intente solucionarlo antes de proseguir, aunque encontrar la solución es muy difícil, siempre se aprende y disfruta más si se intenta solucionarlo:
José Mugnos
Concurso ‘Chess’ 1943-1944
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Juegan las blancas y ganan.

Solución:
Demos la palabra al propio Mugnos en su libro "Finales artísticos razonados" de Editorial Ricardo Aguilera:
La posición del rey blanco en jaque, aunque no sea plausible, es lógica, posible y fácil de demostrar que pudo derivar de una última jugada racional: acaba de tomar una pieza adversaria... y luego recibieron ese jaque vertical que las deja en la situación de marras.
1.Rf5! [Si 1.Re5? sigue 1...Txd2 aprovechando que, como se verá, el rey blanco ocupa en mal momento, la columna clave, que es la de e, 2.Th1 (tras 2.Te1 sigue 2... Td7! 3.Rf6 Te7! 4.Tg1 Te8!! y con el dominio de esta columna, las negras están a salvo de cualquier sorpresa, podría seguir por ejemplo 5.Rg7 Te7+ 6.Rh8 Te8+ 7.Tg8 Txg8+ 8.Rxg8 Rd7=) 2...Te2+ 3.Rf4 Te8!! ( si 3...Tf2+? las negras hubieran perdido por esta razón 4.Rg3! Tf8 5.Te1! y el dominio de la columna de e define la lucha) 4.Rf5 Tf8+ 5.Re6 Te8+ 6.Rf7 Te7+! 7.Rf6 Te6+ 8.Rf5 Te8!=; 1.Rf7? Tf6+ 2.Rg7 Tg6+ 3.Rh7 Th6+= el rey ya no podrá huir del aprisionamiento en que quedó atrapado.]
El estudio se compone de dos variantes temáticas, analizadas por separado.
* A) 1...Txd2 2.Th1!! [La segunda jugada de torre, forzosamente, debe ser a la columna h, para evitar que la del adversario se adueñe de la columna e, por rara ironía tiene que ser únicamente la del texto, aunque parezca una contradicción. 2.Te1? Td5+! 3.Rf4 (no se puede cruzar la columna de e por Td7 seguido de Te7-e8 3.Rf6 Td6+ 4.Rf7 Td7+ 5.Rf8 Te7!) 3...Td4+ 4.Rf3 Td3+ 5.Rf2 Td2+ 6.Rf1 Td1!!; Y si 2.Tg1? sigue 2...Tf2+] 2...Tf2+ [No hay más remedio, las blancas están amenazando mate en 5 jugadas. Y si 2...Td5+? con 3.Re4 termina toda resistencia.] 3.Rg4! Tg2+ 4.Rf3! Tg8 5.Te1!! [En el momento preciso, contra cualquier otra jugada blanca seguiría 5...Te8! y tablas. Con el dominio de la columna vital, todo el trabajo de las blancas se limita a estrechar el cerco de la torre enemiga en su último refugio. Es decir que el final prácticamente ha terminado.] 5...Rd7 6.Rf4 Tf8+ 7.Rg5 Tg8+ 8.Rf6 Tf8+ 9.Rg7 Tc8 10.Rf7 Th8 11.Te2! Jugada de espera ganadora, si 11...Th7+ ( Si 11...Tc8 se gana con 12.Td2+ etc.; y a 11...Rc8 sigue 12.Rg7 etc.) gana 12.Rg8 etc.

* B) 1...Td5+ 2.Rf4!! [a 2.Re4? sigue 2...Txd2! y ya no hay forma de ganar. si 3.Re3 Td7 seguido de 4... Te7+ y Te8; Si 2.Rf6?! Td6+ hay que empezar de nuevo con 3.Rf5!; 2.Re6? Txd2= lleva a una variante anterior.) 2...Td4+ 3.Re3 Te4+ 4.Rd3 Te3+ 5.Rc2 Tc3+ 6.Rb1! Tc1+ [no hay que permitir que la Td2 cubra los jaques.] 7.Rb2 Tb1+ 8.Rc3! Tb3+ 9.Rd4 Tb4+ 10.Rd5 Tb5+ 11.Rd6, y ganan, si 11...Tb1 (o bien 11...Tb2 12.Th1 Txd2+ 13.Rc5!) gana 12.Th2 Th1 13.Tg1 y mate.

Maravilloso, ¿no le parece? y lo más increíble es que la solución sea única.
Tras este extraordinario debut siguió una larga y exitosa carrera. Hasta 1955 Mugnos participó en competencias internacionales con 25 obras, y nada menos que 23 de ellas fueron premiadas. Por problemas de salud abandonó la composición, aunque volvió en los años ’70 y se hizo cargo de la sección de finales de las revistas "Ajedrez" y "Jaque", de Argentina y España, respectivamente. Cuando falleció colaboraba con la desaparecida revista argentina "Ajedrez de estilo".

Dejó 4 libros, "Mis mejores finales", "Finales artísticos razonados", "La historia del final artístico en la Argentina" y una obra póstuma "200 estudios" gracias a los esfuerzos de su amigo, también compositor, Ing. Oscar J. Carlsson y de José Copié.

 

PROBLEMA Nº 125

 

Solución del problema Nº 124.

 

Blancas: Rg1, Dd2, Te1, Tg5, Cg4, Ab2, a2, c4, g2, h2 (10)
Negras: Rg8, Dd7, Ta8, Tf5, Ag6, Cc5, a7, b7, c7, d6, g7, h7 (12)
Juegan las blancas.

 
 

 
Juegan las blancas y hacen tablas.
 
 

Las negras tienen dos peones de ventaja, pero su rey está algo expuesto, y la Ta8 fuera de juego. Otro importante factor es la presencia de alfiles de distinto color, que hacen que el bando atacante tenga virtualmente una pieza de ventaja sobre el enroque. Las blancas lo demuestran con brillantez, dando una importancia capital al Ab2. 25.Ch6+! gxh6 26.Dd4 [Amenaza mate en 2 jugadas con 27.Dh8+ y Dg7.] 26...Ce6 [26...Te5 27.Tgxe5 dxe5 28.Dxe5 solo retrasa la definición.] 27.Dh8+ [27.Txe6 hxg5 28.Te1 es también ganador, por ej.: 28...Te5 29.Txe5 Rf8 30.Te1 Df7 31.Tf1 Af5 32.g4 etc.] 27...Rf7 28.Txf5+ Axf5 29.Df6+ Rg8 30.Dxf5 Cf8 31.Dd5+ Df7 32.Te7! Termina con toda resistencia, tras 32...Dxd5 33.Tg7+ Rh8 34.cxd5, el descubierto es mortal. 1-0.

Harikrishna, P (2680) - Mamedyarov, S (2699) Aerosvit Foros (6), 22.06.2006.

 

 

 

 


Jorge R. Mourrut de Beauverger (San Isidro - Buenos Aires - Argentina) - (17/jul/2006)

 

Quien sepa + que yo..., es posible que Vito haya sido socio de GEBA....? mi madre me ha contado que aprendió a nadar con él....ella tiene 88 años...!!

 


Ricardo Moya (Río de Janeiro - Brasil) - (22/jul/2006)

Finalmente un homenaje al gran marino.

Durante los años de 1980 viajé con frecuencia a Bs. As. y siempre busqué los libros de Vito Dumas. Principalmente Los 40 Bramadores, y sin éxito, en aquel entonces.

Resultaba difícil entender que un velerista tan importante y tan citado por todos los grandes navegantes en solitario que vinieron después (Moitessier, Chichester y otros) estuviera absolutamente olvidado en su patria y por el mercado editorial de aquellos años.

Fui alumno de un profesor argentino, que conoció a Vito Dumas. Según mi profesor, V. Dumas era una personalidad diferente. Un grupo de estudiantes del cual hacía parte le dio de regalo a Dumas antes de su histórico viaje alrededor del mundo, un sextante Plath, que en aquella época era una verdadera joya.

Cuando Dumas volvió triunfante y mientras todos celebraban, mi profesor fue a bordo del Legh II y como estudiante de ingeniería tenía curiosidad en ver el estado del velero; levantó una de las tapas de la sentina y allí encontró, lleno de herrumbre el sextante Plath que le habían regalado a Vito.
Felicitaciones por este sitio

Ricardo Moya

 


Emilio E. Ruiz (Buenos Aires - Argentina) - (22/jul/2006)

ERA NECESARIO E IMPRESCINDIBLE RENDIR TRIBUTO A UN GRANDE DE LA NÁUTICA

 


 
 
 

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