Vito Dumas La leyenda continua
 
     Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."       
 
 

"Su querida Mar del Plata"

 
 

Una ciudad que lo recuerda con cariño

Más allá de ser el punto de inicios y culminaciones de viajes breves que unieron al puerto marplatense con el de la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad alzada frente a Cabo Corrientes descansa la que fuera última nave del navegante solitario: el Sirio II, botado en 1961 y con el que realiza en 1964 el que sería el último viaje por mar del ilustre marino, que moriría el 28 de marzo de 1965.

 
 
 
 

El Sirio II, de propiedad privada, se encuentra amarrado en el Club Náutico Mar del Plata.  Pero su mástil, lo que constituye una muestra irrefutable de la identificación de los marplatenses, fue donado al Museo Vito Dumas, genial y conmovedora inspiración de Agustín Vila, que funciona en el Café Makao, en el camino superior costanero, en la intersección del boulevard Peralta Ramos con la calle Carlos Pellegrini, que nace allí.  En ese café, reunión de gente que se identifica con la náutica, se ha ido acumulando un material que ilustra sobre la trayectoria de Vito Dumas y engalanado con obras pictóricas del propio navegante, de reconocida calidad.

 
 

El mástil del Sirio II en su frente y un busto en bronce de Dumas obra del escultor marplatense Hidelberg Ferrino, parecieran presidir las prolongadas charlas que sobre distintos temas marineros se desarrollan a diario.

En los distintos actos realizados para conmemorar acontecimientos vinculados con sus travesías, en presentaciones de importantes documentos o descubrimientos de placas alusivas, se ha hecho presente en el lugar altas autoridades, funcionarios, familiares del navegante y viejos lobos de mar que dedicados a la pesca costera con la famosa flotilla de lanchas amarillas tuvieron participación en memorables llegadas de Vito Dumas a las costas marplatenses.

En estos días se han venido desarrollando manifestaciones de reconocimiento -quizás tardías- a las hazañas del navegante solitario.  Pero Mar del Plata, el último puerto que tocó en su condición de tal, hace mucho tiempo que viene recordándolo con admiración y cariño.

 
 
 
 

Cualquier aporte que puedas realizar a esta sección será bienvenida. Gracias!!  Contáctanos.

Si algún material publicado en esta sección, esta protegido por derechos del autor u otra forma legal, avísanos por e-mail y lo retiraremos inmediatamente. Gracias!! Contáctanos.

 

   Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."