Vito Dumas La leyenda continua
 
     Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."       
 
 

LEHG

 
 

[ Yates ]     [ LEHG ]     [ LEHG II ]     [ SIRIO ]     [ SIRIO II ]

 
 
Para agrandar la imagen haga clic con el mouse sobre la misma
 
Cruceta del palo del Lehg
 
 

El Lehg, su primer gran compañero de aventuras

Dumas sobrellevó momentos tremendos. En ese, su primer raíd, fue puesta a prueba su capacidad de navegante, su temperamento y la notable capacidad marinera de la pequeña embarcación. Días después de su arribo al puerto de Buenos Aires, el considerado más autorizado comentarista de temas náuticos, don Julio Martínez Vázquez ("Banda Bow") realizó una visita al Lehg y estas fueron sus conclusiones, publicadas en la revista El Gráfico. En esos tiempos -Abril de 1932- fueron testimonios irrefutables.

 

Cuando llegamos al barquito, encontramos a un marinero del club (Yacht Club Argentino) achicándole el agua y como estaba con todos los pisos levantados, pudimos apreciar la nobleza de su construcción. Un respetuoso saludo a los astilleros franceses se impuso. El barco desde luego está hecho de acuerdo con los escantillones exigido por la regla a que pertenece, pero además está muy bien hecho.

Las cicatrices de las batallas sostenidas con los elementos de la naturaleza abundan por todos lados. Notamos con verdadero placer que la arboladura se encuentra en buen estado y que los obenques y burdas son magníficos. Todas las aberturas han sido cerradas. El cockpit tapado, deja solamente un pequeño tambucho por donde el bravo yachtsman sacaba su cuerpo para timonear. La lumbrera también ha sido clausurada dejándole un vidrio fijo, solamente para la luz.

A derecha e izquierda del cockpit y debajo de la cubierta hay unas cajonadas. Allí vemos un primus (calentador a kerosén) que demuestra no haber sido trabajado, una antorcha eléctrica, un hacha y varios utensilios. En la otra, sólo algunas velas.

Dos damajuanas para agua se encuentran bajo la bancada. Un compás seco, y nada más. Hacia proa, en lo que podríamos llamar la camareta, dos asientos completamente pelados; ni una frazada, nada. En la parte de proa dos anclas que impresionan bien al marino, un coy, varias perchas y remos y se acabó el inventario. Es el barco más vacío que hemos visto en nuestra vida. Y se explica; todo el espacio disponible era poco para cobijar un espíritu tan grande como el de su capitán y único tripulante."

 
 
Hoy el Lehg se encuentra en exhibición al Publico en el Museo de Transporte de Luján Provincia de Buenos Aires
 
 
 
 

[ Yates ]     [ LEHG ]     [ LEHG II ]     [ SIRIO ]     [ SIRIO II ]

 
 

Cualquier aporte que puedas realizar a esta sección será bienvenida. Gracias!!  Contáctanos.

Si algún material publicado en esta sección, esta protegido por derechos del autor u otra forma legal, avísanos por e-mail y lo retiraremos inmediatamente. Gracias!! Contáctanos.

 

   Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."