Vito Dumas La leyenda continua
 
     Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."       
 

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Iª Buenos Aires - Nueva York - Buenos Aires

 

1945-1946

 
 

"Cuan bella es la vida cuando se la vive en solitario en la mar", declaraba Vito Dumas, dos años después de su famosa vuelta al mundo por los Rugientes Cuarenta, y sin embargo ese hombre vivió la aventura de mar más increíble que conozco. Fue una aventura que marcó profundamente a este marino solitario.

A bordo de su fiel "Legh II", zarpo de Buenos Aires en Septiembre de 1945, "para un pequeño viaje hacia el norte", para unir a Buenos Aires con el puerto de Nueva York.   Tras una navegación rápida a través de las Antillas, hace escala en La Habana y a continuación, el 2 de junio de 1946, decide ganar Nueva York. Solo.Cuando estaba a punto de culminar su intento, frente a Coney Island, fue arrastrado mar afuera.  Tras recalar ante el gran puerto americano, la corriente le impide la entrada al mismo. El viento es nulo y su embarcación no lleva motor.

 
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El mundo entero le dio por muerto. Hallado por el barco , siguió navegando y recaló en Ceará, Brasil. Había pasado 106 días en soledad.

 
 
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  "Entonces, sin pensarlo dos veces, agarré la caña del timón y haciendo virar 180º a mi Legh II, puse sencillamente rumbo a las Azores" (2.100 millas).

A bordo lleva víveres para 10 días. "El 14 de julio no quedan más que 80 millas por recorrer para alcanzar la isla de Fayal (Azores), pero durante la noche el viento siempre soplando del este, incrementa su fuerza lo que unido a que también aumenta la mar, hace que avance con mucha dificultad. Entonces decido abandonar la escala de las Azores y hago rumbo directamente a la isla de Madeira que se halla a seiscientas millas más al Este". A bordo le quedan 10 litros de agua salobre y un poco de harina con la que hace una especie de engrudo.

"Con todo, el 21 de julio, mientras tomo una altura, me doy cuenta de que a fuerza de caer a sotavento, he alcanzado la situación 32º 29´ de latitud Norte y 31º 30´ de longitud Oeste, ligeramente al Sur del paralelo de la isla. En consecuencia, para alcanzar el puerto de Funchal (capital de Madeira), tengo que recorrer todavía doscientas diez millas siempre ganando a barlovento, lo que no resultará precisamente fácil (...) y cuando pienso además en las millas que tendré que añadir al rumbo directo si tengo que navegar dando bordadas hasta Madeira, llego a la conclusión de que me resultaría más ventajoso hacer rumbo directo a las Canarias..." ¡de nuevo pues en marcha! Pero los víveres escasean.

Vito Dumas ha adelgazado mucho. Ahora, es un hombre agotado el que el 26 de julio avista el faro del Puerto de la Luz (Gran Canaria). Pero por desgracia una vez más el viento le es contrario: "Una fuerte corriente me hace derivar rápidamente hacia el Sur, y cada vez que hago una bordada para intentar acercarme a la escollera ganando barlovento, sigo perdiendo todavía un poco de terreno. Inútil insistir.

" Cuando la isla se pierde de vista por la popa en el horizonte, el hambre atenaza a Vito Dumas de manera atroz. Hace 56 días que navega casi a la deriva por el Atlántico Norte, sin poder arribar a ningún puerto. Ya no le quedan ni agua ni víveres. Desesperado se acerca a la derrota de los buques grandes, y el 29 consigue por fin llamar la atención de un carguero el "Serantes" al sur de las Islas Canarias, que le abastece. Pero la historia no acaba aquí: sólo le han dado víveres para alcanzar las islas de Cabo Verde, a 700 millas más al Sur.

El 10 de agosto la isla de Boa Vista aparece en el horizonte. ¿Adivinan lo que ocurre de nuevo? "No sopla ni la más ligera brisa; la única fuerza que empuja al Legh II es todavía la corriente que continúa arrastrándome al Sur sin que pueda maniobrar para acercarme a tierra. Algunas horas más tarde, es la isla de Porto Praia la que a su turno aparece en el horizonte por el través. Y el último eslabón de esta cadena de rocas ¡se me escapa de las manos!" La continuación del viaje está representada por el largo lamento de un hombre reducido al estado de un esqueleto viviente.

"Ahora, cada movimiento del Legh II provoca en mi pobre cuerpo un dolor que se une a todos los que he venido cosechando durante mis 106 días de lucha..."

Por fin el 17 de agosto surge en el horizonte la costa de Brasil. Conseguirá ganar un puerto.

Se ha salvado.

 

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Periplo sin escalas realizado por Vito Dumas en 1946, en el transcurso del cual, la mala suerte unida a las mediocres cualidades del "Legh II" para navegar de ceñida, casi costó la vida al célebre navegante solitario argentino.

 
 
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El 10 de diciembre de 1946 el "Legh II", el famoso barco de Vito Dumas, se varaba en la costa uruguaya, cerca del balneario Las Garzas. Dos días después, un amigo del navegante, que era aviador, tomaba esta foto y la remitía a la revista "Yachting Argentino" que la publicaba en su edición de enero de 1947.

El Legh II fue llevado por tierra a Montevideo y luego siguió su viaje a Bs. As.

Dicen que esto ocurrió mientras Vito dormía, y esto, probablemente, haya sido algunos de los episodios fuera de lo común que han hecho que Dumas sea exageradamente criticado y descalificado.

Lo concreto es que hace más de 50 años, con todas las particularidades, contradicciones y precariedad de ese momento, Vito Dumas hizo lo que nadie hizo

 
 

"El crucero de lo imprevisto": Así titulo este viaje, que abarco:

 Buenos Aires – Montevideo - Punta del Este - Río de Janeiro - La Habana - Nueva York – Caerá – Montevideo - Buenos Aires. 

No pudiendo recalar en el puerto de Nueva York, ni tampoco y a pesar de ser avistadas Azores, Madeira, Canarias, e Islas del Cabo Verde, concretando de esta forma el doble cruce del Atlántico.

Recorrido Total 17.045 millas en 234 días. 

 
 
 
 

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