Vito Dumas La leyenda continua
 
     Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."       
 

[ Sus Hazañas ]     [ Arcachon-Bs.As. ]     [ Vuelta al Mundo ]     [ Bs.As.-N.York-Bs.As -I ]     [ Bs.As.-N.York-Bs.As -II ]

 
 

Arcachon - Buenos Aires

 

1942-1943

 
 

En 1923 intenta el primero de sus cinco intentos del cruce del Río de la Plata.  No logra su propósito pero establece un nuevo récord de permanencia en el agua.  En 1931 decide viajar a Francia con el propósito de cruzar a nado el Canal de la Mancha pero su intento nuevamente falló. 

Sus decisiones resultan sorprendentes pero las adopta no sin antes meditarlas.  Su vivacidad, la poderosa fuerza interior que lo impulsa, configuran una vigorosa personalidad.

Pero Dumas andaba preocupado por el ‘honor deportivo de la patria’. Qué cosas, ¿verdad? Así que, ya que estaba en Francia decidió comprar un velero clase internacional de 1912, el TITAVE II. Medía 12,80 metros de eslora, de proa y popa lanzadas, la eslora en flotación era 7,94 metros, 2,15 metros de manga y 1,62 de calado. Contraviniendo todas las tradiciones marineras, Dumas lo rebautizó como LEGH, nombre de antiguas embarcaciones escandinavas (también se dice por ahí que significa Lucha, entereza, hombría y grandeza).

Entonces tropieza con el inconveniente de no estar en condiciones de sufragar los gastos de organización y control que impune el cruce.

Pero Vito Dumas está ansioso de aventura.  Y el país se entera y se sorprende a raíz de una carta que Vito le envía al director de la Editorial Atlántida, Aníbal Vigil, informándole que ha decidido realizar el cruce del Atlántico navegando en soledad. El tenor de la carta habla por sí:

 
 

Arcachón, 20 de noviembre de 1931. 

Estimado Aníbal:  Te escribo ésta encerrado en el camarote de un 8 metros de la clase internacional. Si algo ignoras con respecto al tipo de esas embarcaciones, el amigo Martínez Vázquez te pondrá al tanto (se refiere al especialista en yachting de la Revista El Gráfico).  No creas que estoy loco cuando noticias anticipadas a la presente anuncié los proyectos de mi viaje. 

El lugar en que me encuentro es una villa de Francia que da a la costa d'Argent, en lo que forma el golfo de Vizcaya.  Para un marino este golfo son palabras mayores; pero te advierto que no hay como estar en él para notar que se exagera.  En fin, veremos cómo me trata.  Cuando leas esta, posiblemente me haya hecho a la mar, de allí a Canarias y luego a Río de Janeiro.

Esta es mi idea. Ahora veremos si los elementos me lo permiten.  No llevo motor; el barco está armado a yawl y sus casco es un perfecto Finkeels, campeón ganador de todas las regatas de su clase.  En cubierta tiene 11 metros 60 centímetros.  Ahora lo están calafateando y pintando.  Creo que es el más estrecho de los barcos que intentaron un viaje como el que me propongo; pero por otra parte es más veloz que ninguno de ellos. 

Bueno Aníbal: la razón de mi aventura es haber comprometido mi palabra en hacer algo de mérito para el deporte argentino.  Mis medios son reducidos y la vida que estoy pasando sólo yo se los sacrificios que me imponen. 

Algún día, si no habla el destino antes, te daré mayores detalles.  Por ahora vaya un abrazo pare el querido amigo como si fuera ayer, cuando abandonábamos la pileta del Gimnasia.  Si no llego, tu hablarás por mi.  Dirás que he sacrificado a mi familia, mi bienestar y mi vida por el sport y la Patria.

Fdo. Vito Dumas.

 
 

 Esta carta fue inserta en el ejemplar de la revista El Gráfico del 12 de Diciembre de 1931. Vito Dumas se hizo a la mar el domingo 13.

Intentaba ahora cubrir la ruta de Francia a Buenos Aires; y partió de Arcachón, un pueblito pesquero francés, un 13 de diciembre de 1931.  En marzo pidió ayuda a su hermano pues su embarcación se moría en bancos de arena en Brasil.  El 9 de abril llegó a Montevideo, y el 13 de abril, después de 121 días de su partida de Francia, recalaba en el Yacht Club Argentino y la gente lo esperaba para ovacionarlo.  Con muestras de cansancio expresó que se despedía de la navegación.

Para agrandar la imagen haga clic con el mouse sobre la misma
Para agrandar la imagen haga clic con el mouse sobre la misma
Para agrandar la imagen haga clic con el mouse sobre la misma

 

 
 
El LEGH  pendiendo de una grúa portuaria, en el Puerto La Cruz - Canarias -
 
 
 
 

[ Sus Hazañas ]     [ Arcachon-Bs.As. ]     [ Vuelta al Mundo ]     [ Bs.As.-N.York-Bs.As -I ]     [ Bs.As.-N.York-Bs.As -II ]

 

Cualquier aporte que puedas realizar a esta sección será bienvenida. Gracias!!  Contáctanos.

Si algún material publicado en esta sección, esta protegido por derechos del autor u otra forma legal, avísanos por e-mail y lo retiraremos inmediatamente. Gracias!! Contáctanos.

 

   Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."