Vito Dumas La leyenda continua
 
     Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."       
 

[ Volver a Notas de sus Admiradores ]

 
 

"Navegar a Vela" - Por Mario R. Alías

 
 

En 1943, en plena II Guerra Mundial , un argentino, navegando en solitario, dio la vuelta al mundo en un pequeño velero de no más de 9m de largo. Tardó un año navegando por la ruta más estremecedora que un navegante pueda elegir: por debajo de los 40 grados de latitud sur , los temidos “40 bramadores “.Una hazaña espectacular.

Años antes, en 1932, había cruzado el Atlántico navegando en solitario desde Arcachón (Francia) hasta Buenos Aires.

A su regreso de su vuelta al mundo cruzó el Cabo de Hornos, llegó a Mar del Plata después de haber avistado el Faro Quequén el día 6 de Julio 1943, y por fin un mes más tarde entró en el puerto de Bs. As. Una muchedumbre jamás vista hasta entonces saludó su entrada triunfal a Dársena Norte.

Posteriormente,  el gobierno de la época le encomendó la Dirección  de la Escuela Popular de Náutica y le confirió el grado de Teniente de la Reserva Naval. Años después realizó otra navegación a EE.UU.

Este navegante se llamaba Vito Dumas, o , como dicen las revistas especializadas en todo el mundo, “El Argentino Vito Dumas”, y fue condecorado  con la “Blue Water Cruising Medal” que es la más grande distinción norteamericana a la navegación deportiva de crucero.

Después  de 1955 por esas cosas de la política y de los seres humanos fué olvidado  por sus compatriotas y en los años que siguieron  mencionar su nombre era considerado “mufa”.

Murió en Olivos el 28 de Marzo de  1965, después de haber pasado sus últimos años en la ciudad que lo vio llegar de su vuelta al mundo , Mar del Plata, donde existe hoy un café - museo  mirando al mar, que perpetúa su memoria.

Pero si los argentinos lo condenamos al ostracismo, en el mundo están quienes lo idolatran  y  admiran  su hazaña, y sus libros “Rumbo a la Cruz del Sur” y “los Cuarenta Bramadores”,  difíciles de conseguir en nuestro País por años, fueron traducidos  al Inglés, Francés, Alemán y ... Japonés !   y son leídos y consultados permanentemente por todos  aquéllos  que navegan hoy alrededor del planeta.
 

En Necochea - Quequén existe el único Club Náutico del País que lleva su nombre:  La Agrupación de Navegación a Vela "Vito Dumas"

Mario R. Alías

Capitán

 
 
 

[ Volver a Notas de sus Admiradores ]

 

Cualquier aporte que puedas realizar a esta sección será bienvenida. Gracias!!  Contáctanos.

Si algún material publicado en esta sección, esta protegido por derechos del autor u otra forma legal, avísanos por e-mail y lo retiraremos inmediatamente. Gracias!! Contáctanos.

 

   Navegante Vito DUMAS   "La leyenda continua......."